Entrevista a Manel Huguet

entrevista_montecarlo_001Os presentamos una entrevista con Manel Huguet, ingeniero de Mirahe Engineering, que en la actualidad colabora con Skoda Motorsport y con el que logaron el triunfo en el pasado rally de Montecarlo en la categoría WRC2 con Sepp Wiegand. Manel nos ha dedicado amablemente parte de su tiempo para contestarnos unas preguntas y darnos una pequeña clase de cómo se trabaja en un coche de rallys. Un excelente punto de vista y que nos da respuesta a mas de una de las preguntas que nos realizamos a pie de cuneta.  Gracias Manel.

Cuatro Skoda Fabia participaban en el Rally de Montecarlo y tan solo logro llegar a la meta el de Wiegand, eso sí logrando el triunfo en el WRC2, como valoráis el resultado?

El resultado lo valoramos muy positivo , debido a que era la primera vez que conducía sobre hielo y nieve , nuestro target era acabar ya que era muy fácil cometer un error y acabar con el rally , nuestro principal rival y compañero era Essapeka Lappi Skoda oficial que sabíamos que iría muy rápido en estas condiciones y no nos había de preocupar, ya que no era nuestra guerra al contrario cuanto mas Skoda arriba mejor , Essapeka tuvo mala suerte y en la SS1 doblo el trapecio tuviendo que abandonar. 

Debido a que nosotros nos encontramos muy cómodos con el setup propuesto desde el shakedown realizando el 9 mejor tiempo de la general empezamos con buen pie el rally realizando modificaciones lógicas a partir de un coche equilibrado.

Lo más complicado de este Montecarlo, encontrar buenos reglajes o la elección de los neumáticos?

Ambas son importantes, si el reglaje es muy agresivo no existe margen de error (muy rígido , diferenciales muy bloqueados) , la transición entre agarre y deslizamiento es muy rápida con lo que el error puede ser catastrófico , con los neumáticos en estas condiciones ocurre lo mismo , si tienes especial de seco y la siguiente con nieve tienes muchos números de errar yendo bien en una y fatal en la otra.

Como decidíais el tipo de neumático a usar, ya que en ocasiones tan solo unos pocos kilómetros de la especial se encontraban con hielo o nieve y los restantes sobre asfalto?

Disponíamos de información meteorológica de Skoda oficial y de VW así como sugerencias por parte de VW, esto es muy útil ya que ellos disponen de mucha gente comprobando el estado de la especial. Hemos sido conservadores, siempre cruzando neumáticos de invierno y de clavos, debido a que los diferenciales del 4×4 ayudan a poder tener un agarre decente en caso de encontrar hielo, hay que pensar que si hubiéramos ido a jugárnosla mas habríamos cruzado extrablandos con clavos.

entrevista_montecarlo_002 Y como se encuentran los reglajes adecuados para estas circunstancias, es difícil lograr un equilibrio?

El equilibrio principalmente te lo dan los diferenciales para la tracción y los muelles y barras para la transición de carga, teníamos un vehículo bien balanceado en rigideces y diferenciales siendo un coche fácil y noble sin sustos, y nos ha funcionado gratamente.

Este Montecarlo hubo algunos comentarios sobre la utilización de tan solo 20 neumáticos de clavos, teniendo en cuenta la seguridad de los pilotos, sería aconsejable aumentar el número de neumáticos disponibles?

Inicialmente eran 12 !! , la organización se dio cuenta de la meteorología y lo corrigió a 20, en mi opinión era una cuestión de saberlos dosificar, se podía, es cuestión de reutilizar los que los clavos no estaban con holgura y alargarlos.

Ante la escasez de neumáticos como puede combinarse su utilización?

Mezclándolos (2 del, o cruzados) o llevándolos en el maletero y montarlos justo antes de la SS que exista la nieve y el hielo.

Sepp Wiegand participara en el próximo Rally de Suecia, se debe tener una especial atención con alguna zona del Fabia debido a las temperaturas extremas que pueden producirse de hasta más de 20º bajos cero?

Hay que vigilar la temperatura del motor por lo que se debe cambiar el paso del circuito del agua para ralentizar el flujo del agua y tapar literalmente el radiador para que el motor trabaje en la temperatura idónea (hay que pensar que un motor está formado de muchas partes metálicas que se dilatan diferente dependiendo de la temperatura del mismo por lo que hay que ir dentro de la franja correcta para que no existan gripajes …) , la temperatura idónea de un motor ideal son 87º , pero el fabricante te puede decir que a partir de 60º no hay problema… (a partir de 110º nos podemos encontrar que la culata nos diga adiós…) se suele ir frio 70 a 85º. 

También hay que tener en cuenta el material de los retenes que no se rigidifiquen mas de la cuenta, así como el aceite de los mismos, por lo demás tener en cuenta pequeños detalles como el agua del limpia con mucho alcohol para evitar la congelación, la batería de mayor amperaje posible ya que las bajas temperaturas baja el rendimiento de las mismas con el posible susto de que por la mañana no arranque (batería de ayuda por si acaso …)

Cuál es la función principal de un ingeniero de coches de rallys? Cuáles son las decisiones que ha de tomar individualmente y colectivamente? Hasta donde llega su poder de decisión?

Setup , adquisición y gestión del vehículo (gasolina , ruedas , km …) Normalmente el coche se hace a medias, tienes que saber como le gusta al piloto y adecuarlo a su manera de conducir, lo mas bonito es cuando piloto y maquina se funden en uno, eso es lo que hay que conseguir, el poder de decisión es relativo debemos tomar decisiones que las comentamos previamente buscando lo mejor.

Que información es la básica que necesitas conocer para poder ajustar el coche de forma que su comportamiento sea el más optimo para la conducción del piloto y a los tramos?

Dependerá de las condiciones del terreno , asfalto con grip , zonas rápidas (donde esta el tiempo) , ancho , estrecho , bacheado , lo mismo en tierra , tierra compacta , suelta , fango … Una vez realizado el setup base ajustamos con el piloto (subviraje en entrada mitad o salida, sobreviraje entrada mitad salida, coche nervioso, rápido o lento a las transiciones , frenada con movimientos o estable …) , si el tramo es un tramo que repetimos varias veces claramente vemos la mejoría en la adquisición.

Es vital que el piloto sepa transmitir las sensaciones que tiene al conducir para poder realizar una buena puesta a punto, o con la telemetría que se obtiene es suficiente? Conocer al piloto y su forma de conducción puede ayudar?

Sin duda, al piloto hay que formarle, para que entienda que reacción provoca cada cambio cuanto más sepa el mejor porque mejor se explica con el ingeniero y así los cambios están más ajustados, sin duda , a cada piloto le gusta un tipo de coche y más en los rallyes que deben convivir con el durante muchos km a máximum attack como para que no confíen en el !! .

Cuáles son los reglajes básicos que se ajustan en función de las condiciones del asfalto y ambientales (amortiguación, frenos, aerodinámica….)?

1.-Diferenciales. 2.-Muelles y barras. 3.-caidas y convergencias. 4.-Amortiguadores. 5.-Alturas, frenos no solemos tener problemas, la aerodinámica no es muy importante debido a que solo puedes cambiar unos grados el alerón trasero y jugar ligeramente con las alturas para la distribución de carga aerodinámica en el eje, (repito no es fundamental ya que la velocidad máxima es 180 km) pero no es despreciable , ajuste final.

Qué importancia darías en porcentaje a las siguientes partes de un coche de rallys: motor, electrónica, chasis, suspensiones, neumáticos, piloto/copiloto?

1-Piloto / copiloto 2.-Neumaticos (si los neumáticos son los mismos para todos pasa abajo del todo ya que lo que es es para todos) 3.-Motor y chasis por igual (si tengo mucho motor pero no tengo un buen chasis: frenos, geometría, rigideces no pasare rápido) , si el chasis es mucho mas bueno que el motor ire todo el rato al máximo de motor. 4.-Electronica (entiendo gestión motor, si es un turbo será importantísimo ya que el ajuste a de las revoluciones del turbo para que no se colapse la brida nos dara de 20 a 30 caballos mas , si es un atmosférico y el mapa de motor ya esta ajustado , la variación de conseguir una muy buena relación estequiometrica de aire gasolina nos dara 3 o 4 caballos mas solo)

El WRC2 ha sustituido el S2000 WRC, de esta forma quedan dentro de la misma categoría diferentes clases de coches (N, R4, R5 y S2000). Crees que es una equiparación justa? Y que clase parte con ventaja?

Justo y no justo es relativo , si es el coche que tienes es con el que le tienes que sacar mayor partido , la ventaja es para el S2000 ya que es un coche ligero con muy buena geometría y material de fabricación de primer nivel con pocas modificaciones pasarías a un WRC , motor , diferenciales…

Sepp era un piloto de motos de primer nivel hasta la categoría junior. En el 2010 realizo el salto a los coches y desde entonces siempre ha estado en posiciones de podio o las ha rozado como el año pasado en el IRC (3 cuartos puestos). Nos podrías definir en pocas palabras las características de vuestro piloto?

Listo, lógico , muy joven 21 años y con muchas ganas de aprender y superarse

Teniendo en cuenta el poco tiempo que lleva en los rallys, tiene mucho potencial por explotar?

Sin duda, la experiencia ni se compra ni se estudia es experiencia, y no tiene precio , con la edad que tiene y las ganas de aprender que tiene cada rally es una fuente de aprendizaje , contando con su juventud tiene mucho que explotar…

El campeonato tiene 7 carreras de las cuales puntúan los 6 mejores resultados. A parte del pasado Montecarlo y la próxima participación en Suecia, con que otras pruebas completareis el campeonato?.

En principio eran todas las de Europa seguramente descartaremos una , aun no está clara cual.

Mirahe-engineering. “Siempre mejorando”. Este es el lema que podemos leer en vuestra web. Es esta la frase que mejor refleja el valor de los componentes de vuestra empresa?

Sin duda, la pasión por la competición hace que estemos en constante búsqueda por mejorar nuestros servicios

entrevista_montecarlo_003

Agradecer a Ivan Noguera la colaboración en la elaboración de la entrevista.

Todorallys