Sebastian Ogier gana el sexto Campeonato del Mundo WRC.

Sebastian Ogier gana el sexto Campeonato del Mundo WRC.

El quinto puesto final de Sébastien Ogier en el Kennards Hire Rally de Australia tuvo un marcado contraste con la angustia sufrida por Thierry Neuville y Ott Tänak, quienes se estrellaron mientras intentaban mantener vivas sus esperanzas.

La calma de Ogier brillaba después de que una fuerte lluvia transformara los caminos forestales de grava en un lodo fangoso. Fue impecable, mientras que tanto Neuville como el líder de la noche Tänak, escaparon con pinzas del escenario disputado durante las tres primeras etapas de velocidad.

Seguiría lo peor. Neuville estacionó su Hyundai i20 tres especiales antes del final, luego de pasar un banco y arrancar una rueda trasera de su Hyundai i20. En la siguiente prueba, Tänak se deslizó hasta un árbol y su Toyota Yaris se detuvo sin poder volver a la pista.

Ogier, quien ahora ha ganado todos los títulos desde 2013 y está a solo tres de su compatriota Sébastien Loeb, pudo permitirse un paseo de celebración a través del Power Stage final sabiendo que el campeonato ya estaba asegurado en su última aparición en el Ford Fiesta de M-Sport antes de cambiar a Citroën en 2019.

Ha sido una temporada increíble, tan cerca. No hace mucho pensábamos que iba a ser difícil conseguir este título, pero nunca nos rendimos. Lo dimos todo, con un equipo fantástico detrás de nosotros que siguió luchando y al final lo agarramos en el último rally. Es tan emotivo “, dijo Ogier.

El primer viaje de Tänak a los árboles le dio la ventaja al compañero de equipo Jari-Matti Latvala y la salida anticipada de Estonia confirmó una primera victoria desde febrero de 2017 para el finlandés. También conservó su récord de ganar una ronda WRC en todas las temporadas desde 2008.

Su victoria también aseguró el título de los fabricantes para Toyota Gazoo Racing en su segunda temporada en el WRC después de una ausencia de 17 años.

Ha sido demasiado largo, casi dos años muy largos. Estaba perdiendo la esperanza de ganar un rally, pero estas difíciles condiciones se resolvieron a mi favor“, dijo Latvala, quien gano por 32.5 segundos.

Hayden Paddon sobrevivió a la carnicería del domingo para ocupar el segundo lugar en un i20, con el líder de la etapa previa, Mads Østberg, llenando el podio en un Citroën C3, a pesar de golpear un árbol y quitar el panel de la puerta trasera derecha de su auto. El noruego quedaba 19,7seg más atrás.

Esapekka Lappi terminó cuarto en otro Yaris con Elfyn Evans llenando los seis primeros puestos detrás de su compañero de equipo Ogier.