Neuville se descuelga de la lucha por el título.

Neuville se descuelga de la lucha por el título.

El viernes hubo drama para dos de las tripulaciones de Hyundai; Andreas y Anders se vieron forzados a retirarse en el bucle matutino, mientras que los contendientes al título, Thierry y Nicolas, cayeron 30 segundos por detrás de su rival Sébastien Ogier.

Volviendo al i20 Coupe WRC por primera vez desde el Rally de Wales, Hayden y Seb disfrutaron de un fuerte inicio ‘en las antípodas’. Un consistente y competitivo viernes ayudó a la tripulación a colocarse a 12,5 segundos del líder del rally, Mads Østberg, y a sólo 3,8 segundos del podio.

Hemos tenido un día sin problemas y nos encontramos metidos en una reñida pelea a la cabeza,” dijo Hayden. “Las sensaciones en el interior del coche han sido realmente buenas en todas las etapas.

El itinerario del viernes cubría un bucle repetido de tres etapas (Orara East, de 8,77 km, Coldwater, de 14,12 km, y Sherwood, de 26,68 km), seguido por dos pasadas por el súper especial stage, Destination NSW, de 1,27 km, para concluir el día.

Con todos los ojos puestos en la batalla tripartita por el campeonato del WRC, el equipo de belgas estaban decididos a dominar la carrera. Con una cierta ventaja sobre Ogier en el paso del service del mediodía, una victoria en el tramo SS5 (Coldwater II) reforzó su determinación. Sin embargo, los problemas aparecieron en la siguiente etapa (SS6 Sherwood II) cuando la tripulación perdió un tiempo importante cuando un neumático se salió de su llanta al tomar tierra tras un salto.

No podemos perder la esperanza a pesar de lo que pasó,” dijo Thierry. “Aunque nuestras posibilidades de conseguir el campeonato están ahora reducidas, no sabemos qué va a ocurrir en los dos próximos días. Seguiremos corriendo y veremos dónde terminamos el domingo.

Desgraciadamente, la participación llegó a su fin antes del mantenimiento de mediodía para Andreas y Anders. El dúo noruego tuvo que tomar una acción evasiva para evitar un tractor en medio de una chicane durante el tramo SS3 (Sherwood I). La distracción les hizo salirse de la carretera y terminar con una fuga de agua irreparable. La tripulación volverá a la carrera bajo la normativa Rally 2 el sábado.

Lo que pasó hoy resume bastante bien mi temporada,” dijo Andreas. “Esto ha arruinado un rally muy importante para nosotros. Es una lástima porque nos sentíamos muy cómodos e íbamos muy bien hasta ese punto.

El director de equipo, Michel, lo resumió así: “Hoy han ocurrido muchas cosas, pero aún tenemos dos largos días de acción por delante de nosotros.

Con 133 km de competitivas etapas, el sábado es el día más largo del Rally Australia. Un bucle de cuatro etapas –Argents Hill Reverse (13,13 km), Welshs Creek Reverse (28,83 km), Urunga (21,28 km) y Raleigh (1,99 km)– se correrá dos veces, separadas por el mantenimiento de mediodía en Coffs Harbour.

Foto: Fabien Dufour

Worldwide copyright: Hyundai Motorsport GmbH