Toyota acaba un complicado Rally Catalunya lider de constructores.

Toyota acaba un complicado Rally Catalunya lider de constructores.

El Toyota Gazoo Racing WRT lidera la clasificación del campeonato de fabricantes tras la prueba disputada este fin de semana. Ott Tänak también tiene una oportunidad de luchar por el título de pilotos después de obtener el máximo de puntos en el Power Stage y terminar sexto en la general, justo por delante de sus compañeros de equipo Esapekka Lappi y Jari-Matti Latvala.

El Toyota Yaris WRC demostró nuevamente su solidez en todo el rally, que presentó una mezcla de superficies con tierra y asfalto, así como una amplia gama de condiciones climáticas. Tänak lideró la prueba hasta que un pinchazo el sábado por la mañana lo aparto de la lucha por el triunfo. En el último día, pudo pasar al sexto lugar en general y obtener el mejor tiempo en el Power Stage, ganando cinco puntos de bonificación para dejarlo dentro de los 23 puntos de la ventaja del campeonato de pilotos con 30 puntos disponibles.

Latvala produjo un impresionante retroceso de un pinchazo el viernes para liderar el sábado por la noche al frente de una batalla de seis pilotos extremadamente cercana. Se encontraba en segundo lugar en plena lucha por la victoria cuando tocó una barrera en la penúltima especial, lo que provocó daños en las ruedas y un neumático desinflado. Después de tener que adoptar un enfoque de seguridad para la etapa final, terminó octavo en la general. Esto le dio el séptimo lugar a Lappi, quien se recuperó de un difícil viernes para mostrar una gran velocidad el sábado. El domingo, Lappi tuvo éxito en su objetivo de terminar el rally y, junto con Tänak, logró puntos cruciales para el campeonato de fabricantes, el equipo tiene una ventaja de 12 puntos, y se propone reclamar la corona en la segunda temporada tras su regreso al WRC.

Tommi Mäkinen: “Ha sido un fin de semana increíble con muchos altibajos y una batalla increíble de principio a fin. Podría haber resultado mucho mejor para nosotros. Aún así, los tres pilotos llegaron al final del rally, anotaron los puntos para el campeonato de fabricantes y Ott hizo un gran trabajo en el Power Stage para mantener vivo el título de pilotos. Todavía nos sentimos muy seguros de ir a Australia: tenemos conductores rápidos y un automóvil rápido y confiable “.

Jari-Matti Latvala : “Fuimos demasiado blandos con los neumáticos y con la configuración esta mañana, pero la segunda etapa fue mucho mejor y la lucha por la victoria aún estaba en pie. El auto se sintió muy bien y todo iba bien. Desafortunadamente, en una esquina giré demasiado rápido y toqué un pilar que sostenía la barrera. Dañó el neumático inmediatamente, así que tuvimos que conducir la mitad del escenario con un neumático pinchado. Lamento mucho mi error, pero esto puede suceder cuando luchas por cada décima de segundo. El resultado no fue lo que queríamos, pero estoy muy contento con el rendimiento de este fin de semana, y estoy deseando que llegue Australia “.

Ott Tänak: “Hoy la conducción ha sido muy agradable. Después de las difíciles condiciones de ayer, estas fueron realmente las típicas carreteras asfaltadas de Cataluña que esperábamos. En el Power Stage no tenía más que nada que perder. De acuerdo, aún necesitábamos terminar, pero presioné mucho porque era mi única oportunidad de permanecer matemáticamente en la pelea de campeonato. Hice todo lo que pude y no nos rendiremos. También tenemos una posición fuerte en el campeonato de fabricantes “.

Esapekka Lappi: “Ha sido un fin de semana difícil, pero es bueno terminar este rally por primera vez, lo cual es importante, y creo que aprendí mucho durante el fin de semana. Hoy no tuve mucho por lo que pelear en la clasificación general: solo necesitaba llevar el auto al final y asegurar los puntos para el campeonato de fabricantes, y en este sentido todo salió bien “.