Dos de los Hyundai en la lucha por el triunfo.

Dos de los Hyundai en la lucha por el triunfo.

La lucha por la victoria del Rally Catalunya va a continuar muy reñida hasta el último momento, ya que una diferencia de tan solo 16,5 segundos entre los seis pilotos que encabezan la clasificación al final del penúltimo día.

Al pasar la acción de la grava al asfalto el sábado, unas condiciones meteorológicas húmedas aguaron el ambiente de los acontecimientos, centrándose la atención en la selección de neumáticos. Para el equipo Hyundai eso se transformo en un día de fortunas diversas.

Thierry y Nicolas disfrutaron de un sólido sábado con victorias en dos etapas y un salto en la clasificación hasta llegar a la quinta posición general. Los belgas llevan una desventaja de 12,7 segundos con respecto del líder del rally, Jari-Matti Latvala.

“Hemos podido exprimirlo al máximo todo el día”, en palabras de Thierry. “Ha estado muy reñido y cualquier cosa es posible. Puedo decir con seguridad que vamos a seguir luchando fuerte”.

Se corrieron seis de las siete etapas especiales previstas para el sábado tras la cancelación temprana del test inicial de Savalla de 14,12 km. La vuelta de la mañana se limitó a los 21,26 km de la etapa de Querol y los 24,40 km de la de El Montmell. Tras la vuelta completa de la tarde se cumplieron las tres etapas con la adición del recorrido cronometrado de 2,24 km por Salou.

Los españoles Dani y Carlos se mantuvieron a la cabeza del rally hasta el service park del mediodía, pero cayeron a la sexta posición tras una vuelta más complicada por la tarde. Siguen a tan solo 8,5 segundos del podio, en una competición muy estrecha entre todos.

Siempre es bonito ir a la cabeza de un rally, pero es todavía mejor delante de los aficionados de casa”, en palabras de Dani. “Lamentablemente, no pudimos mantener ese ritmo en las etapas más embarradas de la tarde, aumentando la distancia con los líderes. Seguimos en ello”.

Fue un día menos que positivo para Andreas y Anders, quienes acabaron el sábado en décimo lugar. “Tenemos que analizar qué ha ocurrido para ver si hay algo que podamos hacer antes de las etapas finales del domingo por la mañana”, afirmó Andreas.

Michel, concluyó: “Lo reñido de los resultados muestra de verdad la naturaleza competitiva de toda la temporada de 2018. Cuatro fabricantes entre los cinco primeros puestos con solo 12,7 segundos de diferencia entre las tripulaciones: con unos tiempos tan ajustados, este rally parece ir directo a la Power Stage”.

Las cuatro etapas sobre asfalto se correrán el domingo, con un total de 61,70 km. Los 16,35 km de la etapa de Riudecanyes y los 14,50 km de la de Santa Marina se harán dos veces, siendo la segunda de esta última la Power Stage, en la que se conceden puntos extra a los cinco conductores en cabeza.

Photographer: Fabien Dufour
Worldwide copyright: Hyundai Motorsport GmbH