Tänak se lleva un triunfo en casa para el Toyota Yaris WRC.

El TOYOTA GAZOO Racing World Rally Team está celebrando la victoria en casa en el Rally de Finlandia después de que Ott Tänak selló una gran victoria al establecer el mejor tiempo en el Power Stage. Jari-Matti Latvala se aseguró el tercer lugar para darle al equipo un fantástico doble podio.

Tänak tuvo una ventaja de 39 segundos en el último día del rally, que consistió en dos pasadas sobre las etapas de Laukaa y Ruuhimäki. Después de una aproximación cuidadosa a las primeras tres etapas, Tanak luego reclamó su victoria en la 12ª etapa del fin de semana en el Power Stage (ganando cinco puntos de bonificación) para terminar con un total de 32.7s. Él y su copiloto Martin Järveoja celebraron la victoria en la parte superior de su Yaris junto con el Presidente del equipo Akio Toyoda y el Director del equipo Tommi Mäkinen.

Latvala ganó la segunda y la tercera etapa del día, ayudando a traer el total de tiempos más rápidos de Toyota en el rally hasta 18 de las 23 etapas disputadas. También lo acercó más al piloto en el segundo lugar, terminando a solo 2,8 segundos detrás y anotó un podio en su evento local. Esapekka Lappi subió hasta el cuarto lugar con una excelente actuación el sábado, pero se retiró cuando se estrelló en la primera especial del domingo por la mañana.

El resultado mueve al TOYOTA GAZOO World Rally Team a un punto del segundo lugar en la clasificación de fabricantes, y deja la distancia con los lideres a 27 puntos. En la clasificación de pilotos, Tanak sigue tercero, pero se ha acercado a los dos mejores pilotos actuales.

Akio Toyoda (Presidente del equipo): “No hay una sensación más feliz que obtener la victoria en nuestro rally. Realmente aprecio a todos los miembros de nuestro equipo por brindarnos esta emoción. Puedo sentir que todos nuestros pilotos parecen disfrutar mucho conduciendo en sus carreteras de origen. Las carreteras de Finlandia nos han ayudado a mejorar el Yaris WRC para nuestros conductores y ayudarles a disfrutar realmente de la conducción. Realmente aprecio que pueda disfrutar esta felicidad en persona y ver la vista desde lo alto del podio. Gracias a todos en nuestro equipo. Sé que Finlandia, donde se encuentra Tommi Mäkinen Racing, también es la casa de TOYOTA GAZOO Racing World Rally Team. Sin embargo, es la primera vez que visito aquí desde que volvimos al WRC. Nunca vi tanta gente apoyando a TOYOTA GAZOO Racing con su pasión y entusiasmo. Esto me ayudó a darme la sensación real de que este lugar es nuestra patria. Las especiales también están llenas de banderas de TGR y los fanáticos ondean las banderas nacionales de Finlandia y Estonia con los cantos de “¡Me encanta TOYOTA! Amo a Yaris “. Las enormes vallas publicitarias “Bienvenido a mi casa” cuelgan en las carreteras. El personal de la tienda de hamburguesas lleva camisetas con los logotipos de TGR. Tengo que ver cómo la gente del pueblo nos recibió en nuestro segundo año después de 17 años de descanso del WRC. Y debo ver cuán maravilloso es obtener la victoria en nuestra concentración local. También recibimos numerosos saludos y aplausos de todo el mundo. Me gustaría expresar nuestro agradecimiento a todos los fanáticos que apoyan a TGR. Todavía tenemos un largo camino por recorrer en esta temporada. Tengo muchas ganas de ver más de innumerables banderas nacionales de Estonia, Finlandia y Japón. Nuestro equipo continuará haciendo todos los esfuerzos posibles para lograr este objetivo. Esperamos su apoyo constante. Por ahora, no tenemos un evento de WRC en Japón. Cuando miré hacia el cielo desde el podio, imaginé otra vista de las tres banderas nacionales mencionadas anteriormente volando en nuestra otra casa, Japón. Espero nuevamente que podamos ver este día.”

Tommi Mäkinen (Director del equipo): “Qué fin de semana y qué final para el rally. Fue un momento absolutamente espectacular, especialmente con Ott logrando ganar la última etapa. Ha sido una unidad increíble de él. La batalla de Jari-Matti por el segundo también fue fantástica, llegando hasta la última etapa. Tuvo que conformarse con el tercer puesto al final, pero en general estoy muy contento con el resultado aquí en nuestro evento local “.

Jari-Matti Latvala: “Di todo hoy para tratar de obtener el segundo lugar. Fue una gran pelea. Realmente ayuda con la confianza cuando luchas tan duro como esto y puedes mantener todo junto y no cometer errores. Volver a estar en el podio después de bastante tiempo se siente realmente bien, y especialmente hacerlo aquí en Finlandia. Junto con la victoria de Ott, este fue un resultado realmente importante para el equipo “.

Ott Tanak: “Ha sido un fin de semana perfecto. Todo funcionó como queríamos. El viernes tuvimos un gran trabajo con nuestra posición de camino, y después de eso pudimos aumentar nuestra ventaja. Tuvimos la preparación perfecta y el apoyo total del equipo. Si trabajan juntos como uno, se pueden lograr estos tipos de resultados. Ganar en Finlandia es definitivamente especial. Es una especie de rally en casa para mí y es el rally de casa para el equipo. Ganar frente a todo este apoyo es increíble “.

Esapekka Lappi : “Desafortunadamente, mi concentración terminó poco después de que empezáramos esta mañana. El auto se sintió realmente bien, fue solo mi error. Fui demasiado ancho, dejé caer un neumático en la zanja y golpeé un tocón de árbol, lo que nos hizo girar. El comienzo de este rally ya fue difícil para nosotros, y aunque ayer fue mucho mejor, ha sido un fin de semana decepcionante para mí. Sin embargo, felicidades al equipo, a Ott y a Jari-Matti por sus resultados “.

Foto: Worldwide Copyright: McKlein