Mads Ostberg en lucha por la primera plaza en Finlandia.

Con una impresionante racha de cuatro victorias de etapa, los C3 WRC explotaron durante el primer día en el Rally de Finlandia. Después de encabezar la tabla de tiempos tres veces y mantener la ventaja general en cuatro etapas, Mads Østberg y Torstein Eriksen terminaron el día a solo 5.8s del líder. Craig Breen y Scott Martin se recuperaron de un pinchazo temprano para terminar el día en el noveno puesto en la general, mientras que Khalid Al Qassimi – Chris Patterson se concentraron en acumular kilómetros en su regreso al WRC .

Con de diez etapas, algunas nunca antes disputadas, y una distancia competitiva de 127 kilómetros, la primera etapa de hoy presentó a las tripulaciones un desafío muy serio.

El mejor auto que he tenido en este rally” fue cómo Mads Østberg describió el C3 WRC después de su prueba previa al evento. Y sin embargo, esta es su decimotercera aparición aquí. El noruego no perdió tiempo en seguir sus palabras con acciones: un segundo mejor tiempo en Moksi (20.04 km), a solo 1.3s del lider, inmediatamente lo colocó en la segunda posición. Fue mejor en la SS4, con una victoria en la etapa que lo llevó a la delantera general. Aunque se deslizó brevemente a la segunda posición en la SS5, regresó a la cabeza al inicio del ciclo de la tarde con dos victorias consecutivas (incluyendo 1 empatado) en las dos etapas más largas del día. El único piloto que realmente pudo vivir con el ritmo vertiginoso de Tanak, terminó esta etapa de apertura en segunda posición, 5.8 segundos detrás del estonio.

Craig Breen tuvo un comienzo más difícil del día, perdiendo 47.8 segundos con un pinchazo en la primera etapa. El irlandés se recuperó en la siguiente etapa para establecer el segundo mejor tiempo. Se negó a dejar caer la cabeza y trató de eliminar a sus rivales uno por uno, marcando un impresionante triunfo de etapa en la SS8. Había demostrado su ritmo igualmente fuerte en la lucha de vuelta al noveno puesto en la general, a 1: 07.3 de la ventaja, cuando desafortunadamente sufrió un problema de alimentación de combustible en la etapa final, lo que le costó casi treinta segundos.

Mientras tanto, Khalid Al Qassimi es 24 ° de la noche a la mañana, después de haber pasado el día enfocándose en volver a orientarse en el auto y acumular kilómetros en estos caminos particularmente exigentes. También sufrió el mismo problema de alimentación de combustible que Craig Breen en la etapa final.

El penúltimo piloto en abordar las etapas de mañana, Mads Østberg estará, por lo tanto, en una posición ideal para la intensa lucha. Con 142.86 km de etapas contra el reloj, los pilotos deberán pelear dos veces en Kakaristo, es decir, la versión revisada de la famosa etapa de Ouninpohja.

Pierre Budar, director del equipo Citroën Racing: “Obviamente, ha sido un día positivo para nosotros, dadas las cuatro victorias de la etapa, lo que confirma tanto la calidad de nuestro automóvil como la de nuestros equipos. Mads ha sido el único piloto que ha igualado el ritmo del líder del equipo local. El rally de Craig sufrió un duro golpe al principio, pero reaccionó muy bien y todavía puede hacer algunas cosas buenas aquí “.

Craig Breen: “En términos de tiempos, teníamos un buen ritmo y, en general, fue un buen día. Obviamente, es frustrante haber recibido un pinchazo esta mañana y luego haber tenido el problema del combustible esta tarde, pero así es como va, así que ya nos estamos concentrando en la etapa de mañana. Intentaremos disfrutar en estos magníficos caminos y lo haremos aún mejor “.

Mads Østberg: “Estoy encantado de que todos en el equipo hayan logrado producir un rendimiento tan sólido. Todos hemos trabajado muy duro juntos para que esto ocurra. Realmente disfruté de conducir mi C3 WRC durante todo el día. Ahora voy a intentar mantenerlo mañana!

Khalid Al Qassimi: “Me gustaron mucho las etapas rápidas, típicamente finlandesas. Menos las etapas que eran muy estrechas y ásperas, pero adopté un enfoque prudente en estas secciones para no meterme en problemas. Voy a intentar aumentar mi ritmo durante el resto del rally “.