Hayden y Seb mantienen el cuarto puesto el viernes

 

Finlandia nunca ha sido la prueba más exitosa para Hyunda, pero continuan teniendo la esperanza de luchar por su primer podio en el rally de Jyväskylä este fin de semana.

Hayden y Seb empezaron con fuerza en los tramos de grava de gran velocidad manteniéndose en cuarta posición general, a 13,3 segundos de los tres pilotos de cabeza. “Creo que podemos estar bastante contentos con nuestro primer día, incluso aunque pudiéramos haber arriesgado más probablemente”, dijo Hayden. “Lo hemos hecho con constancia y buen ritmo, lo que nos ha permitido mantener la posición”.

Tras la prueba inicial del jueves por la tarde en el circuito de 2,31 km en Harju, pasamos a un ajetreado viernes con 126,37 km de carrera competitiva en condiciones extremadamente calurosas.

Este viernes se repetirían  cuatro etapas (Moksi 20,04 km, Urria 12,28 km, Ässämäki 12,33 km y Äänekoski 7,71 km) y se añadió la etapa Oittila de 19,34 km y una repetición de Harju, disputada ya el jueves.

Thierry y Nicolas, los líderes del campeonato, tuvieron la desventaja de ser los primeros en la carretera, limpiando las polvorientas pistas de grava para sus rivales. Lucharon hasta llegar a estar entre los diez primeros al final del viernes, perdiendo tiempo en SS5 (Äänekoski 1) después de caer en una cuneta.

Ser los primeros en comenzar la carrera dificulta mucho las cosas desde el principio”, comentó Thierry. “Y el error de ser demasiado optimistas con las notas de ritmo no mejoró las cosas. Los mecánicos lo hicieron fantásticamente durante el servicio de mediodía para arreglar el coche”.

Andreas y Anders también se vieron perjudicados en el SS4 anterior (Ässämäki 1), sufriendo una lenta vuelta de campana al calcular mal una nota de ritmo.

Ha sido un comienzo muy duro”, dijo Andreas. “Hemos luchado para mantener el ritmo todo el día. Todavía nos queda trabajo que hacer para cogerle el tacto, pero esperamos un nuevo comienzo el sábado”.

Resumiendo un difícil comienzo en un rally exigente, el director de equipo Michel comentó: “El Rally Finlandia es uno de esos eventos que encantan a cualquier entusiasta de los rallys. Desafortunadamente, parece que la sensación no es mutua para nuestro equipo. Seguiremos esforzándonos y apoyando a nuestras tripulaciones para sacar el máximo provecho de nuestros coches”.

Las ocho etapas que se celebrarán el sábado sobre una competitiva distancia de 142,86 km, harán de ella el día más largo del rally.

Foto: Fabien Dufour y Helena El Mokni
Worldwide copyright: Hyundai Motorsport GmbH