El Toyota Yaris WRC adelante después de un día completo en Finlandia.

El Toyota Gazoo Racing World Rally Team lidera después del primer día completo el Rally de Finlandia. Ott Tänak realizó una gran actuación, ganando cinco etapas y liderando por 5.8 segundos antes de la disputa de la jornada del sábado. Su compañero de equipo Jari-Matti Latvala también ocupa una posición de podio en el tercer lugar.

Ya liderando después de la etapa de apertura en Jyväskylä el jueves por la noche, Tänak ganó la primera etapa del viernes con un ritmo impresionante. A pesar de su posición desfavorable en la carretera, tuvo una batalla cerrada con Mads Ostberg durante el resto del día, intercambiando posiciones e incluso estableciendo idénticos tiempos rápidos en el SS Moksi 2 de 20 kilómetros de longitud, antes de que Tänak tomara el control por la noche. Latvala disfrutó de un día positivo en su tierra natal, agregando otra victoria de etapa para Toyota en la segunda etapa del ciclo de la mañana. Terminó el día a 23.1s y 13.3s por delante de la cuarta plaza. Esapekka Lappi perdió tiempo en la primera etapa del día cuando se estancó en un cruce, pero mostró una gran velocidad por la tarde, incluido ser parte de uno de los tres primeros de los mejores tiempos en la SS9 para el Toyota Yaris WRC. Terminó el día octavo, a solo 2,5 segundos del sexto.

Tommi Mäkinen: “En general, ha sido un muy buen día. Ott ha sido increíblemente rápido. Él no tenía las condiciones más fáciles hoy con el tercer puesto en la carretera, las etapas son muy secas en comparación con lo que estamos acostumbrados aquí en Finlandia, por lo que ha habido una gran cantidad de limpieza de carreteras para los primeros coches. Mañana, las condiciones serán más iguales, así que veamos qué puede hacer entonces. Creo que también podría haber más velocidad por parte de Jari-Matti, ya que normalmente siempre está volando en las carreteras a las que vamos mañana. Estoy seguro de que Esapekka puede ir más rápido también. Tuvo un problema con el diferencial central esta mañana así que su auto estaba un poco nervioso, pero resolvimos el problema y él estaba mucho más feliz esta tarde. Es genial estar bien de nuevo en nuestro evento en casa. La competencia se ha vuelto más difícil, tal como esperábamos, pero me siento confiado“.

Jari-Matti Latvala: “Creo que hoy ha sido bastante bueno. En la primera etapa fue difícil entrar en ritmo, pero luego lo encontré en la segunda etapa. También hice el auto un poco más rígido para tener más estabilidad, y desde entonces he sido feliz. Fui demasiado cuidadoso en la primera etapa de esta tarde, pero pude luchar y obtener el tercer puesto. Estoy disfrutando del manejo y espero poder mejorar un poco más mañana“.

Ott Tanak: “Estoy muy feliz con mi día. Todo ha estado funcionando perfectamente. Tengo mucha confianza en el auto y es muy agradable conducir en estas carreteras. Excepto por un momento en el que detuve el motor y perdí un poco de tiempo, hice todo lo que pude. Los caminos han sido bastante resbaladizos con mucha limpieza. Mañana, tendremos las mismas condiciones que los muchachos con los que hemos estado peleando hoy, lo que será bueno, pero aún así no será fácil“.

Esapekka Lappi: “Esta mañana fue un poco difícil: me quedé estancado en un cruce en la primera etapa, lo cual fue muy decepcionante, y después de eso tuve dificultades para encontrar un ritmo. En servicio, los ingenieros encontraron un pequeño problema en el automóvil y pudieron arreglarlo. Después de eso, comenzó a ir bien y la velocidad se parecía más a lo que esperaba. Por supuesto que quería luchar por la victoria, pero aún faltan dos días y algunas buenas oportunidades para ganar posiciones“.