El WRC vuelve a la carga tras el receso veraniego en el Rally Finlandia.

El rally de Finlandia se ha convertido en sinónimo de rápido y furioso, y de tramos que se corren a toda velocidad. Los cambios recientes han reducido la velocidad media, pero los retos siguen siendo tan temibles como siempre. Lanzado en 1951 como un evento de selección para identificar a los participantes finlandeses al Rallye Monte-Carlo, Finlandia asumió el nombre del ‘Rally de los 1.000 Lagos’, y se unió al calendario del WRC en 1973.

Es un rally duro para los pilotos, pero discutiblemente incluso más duro para los copilotos. Anchas y compactas carreteras se mezclan con tramos más estrechos y más técnicos con cimas sin visibilidad, poniendo la precisión de las notas de ruta a la cabeza de la lista de prioridades.

Los tiempos de las etapas son por lo general muy similares, por lo que incluso el más pequeño error puede hacerle perder unos valiosos segundos que serán muy difíciles de recuperar.

En cuatro visitas previas al rally con base en Jyväskylä, el equipo Hyundai no ha podido mejorar la cuarta posición. Aunque esperan otra reñida batalla entre todos los equipos en la prueba de este año, estan esperanzados de poder encontrar la oportunidad que han estado buscando.

“Finlandia nunca ha sido un rally propicio para nuestro equipo, pero haremos todo lo que podamos para dar la vuelta a la tortilla,” comentó el director de equipo Michel.

Cambio de la vieja rutina

Ya han pasado seis semanas desde que lograron su tercera victoria de la temporada en Cerdeña, ayudándo a ampliar la ventaja en la clasificación general a 28 puntos.

Cerdeña fue un fin de semana increíble,” reflexionó Thierry. “Ahora estoy listo para seguir con la buena racha en la segunda mitad de la temporada.

Esta prueba de 23 etapas es famosa por sus rápidas carreteras y sus saltos de alta velocidad, que lo convirtieron en un rally popular, aunque duro, tanto para pilotos como para copilotos.

Finlandia es probablemente el rally que más temen los pilotos,” admitió Andreas. “¡Y es también la prueba que más quieren ganar! El agarre es tan bajo, que tienes que tener mucha confianza en tu coche.

Renovado, revisado y listo para la acción

Hayden participó en el reciente Rally Estonia con vistas a prepararse para Finlandia. Junto con su copiloto Seb, Hayden tendrá como objetivo conseguir su primer podio de 2018.

Para mí, el Rally Finland es el más increíble de toda la temporada,” dijo. “No sólo están las carreteras, los saltos y la pura e impresionante velocidad, sino que también el ambiente es eléctrico.

El rally se pone en marcha en la tarde del jueves con la corta etapa de Harju, de 2,31 km, antes de que las tripulaciones se enfrenten a una ruta revisada a través de los bosques y de los famosos lagos de Finlandia. Más de la mitad de las etapas serán diferentes de las del año pasado.

Obviamente, también nos gustaría conseguir nuestro primer podio en Finlandia,” concluyó Michel, “pero lo más importante es meter nuestros tres coches i20 Coupe WRC en unas fuertes posiciones de puntos.

Foto: Worldwide Copyright: Hyundai Motorsport