El Yaris se mantiene en tercera posición.

El Toyota Gazoo Racing World Rally Team continúa ocupando una posición de podio al entrar en el último día del Rally Italia Sardegna. Esapekka Lappi está en el tercer puesto tras una batalla muy cerrada con su compañero de equipo Jari-Matti Latvala durante todo el sábado, con los dos finlandeses nunca separados por más de unos pocos segundos en sus Toyota Yaris WRC.

Latvala completó la última de las siete etapas del día con un margen de 5.3 segundos sobre Lappi, pero luego no pudo volver al servicio en Alghero debido a un problema con el alternador. El equipo espera que el problema pueda ser reparado y que Latvala pueda continuar en el evento bajo las reglas de Rally2 mañana, donde aún estaría dispuesto de sumar puntos a pesar de incurrir en una penalización de tiempo.
Lappi entra en las cuatro etapas del día final con un minuto de ventaja sobre el cuarto piloto. Mientras tanto, Ott Tänak es noveno en la general, habiendo reiniciado hoy bajo las reglas de la Rally2, después de que el equipo trabajó durante la noche para reparar el daño ocasionado por un fuerte aterrizaje en la etapa final del viernes. Luego de una penalización de 10 minutos, Tanak trepó del puesto 19 al noveno en la tabla de líderes durante el transcurso del día para regresar a las posiciones de pago de puntos.

Tommi Mäkinen (Director del equipo): «Vimos una muy buena pelea hoy entre Jari-Matti y Esapekka, así que lo que le sucedió a Jari-Matti después de la última etapa fue obviamente decepcionante. Todavía estamos investigando exactamente qué sucedió, pero sabemos que tenía un bajo voltaje de la batería cuando llegó al final del escenario. Esapekka ha estado haciendo un buen trabajo y sería muy bueno para él si puede terminar en el podio mañana. Esperemos que Jari-Matti pueda reiniciar mañana, y parece que tanto él como Ott deberían al menos ser capaces de anotar algunos puntos«.

Jari-Matti Latvala: «En general, diría que fue un buen día, aunque terminó de esta manera. Mirando solo las etapas especiales, estoy realmente satisfecho con cómo fueron. Me cuidé cuando había secciones ásperas y empujé con más fuerza cuando las condiciones eran mejores. Esapekka estaba pasando momentos realmente buenos y cada vez más cerca y quería atacar realmente en la última etapa. Llegué al final de la etapa, pero tuvimos una advertencia de alternador y finalmente nos quedamos sin batería en la sección de la carretera. Es muy frustrante porque realmente quería obtener un podio de este evento. Mañana seguiremos luchando e intentaremos anotar tantos puntos como sea posible«.

Ott Tanak: «Después de la frustración de ayer, era importante volver al volante hoy. Hicimos un par de cambios en el auto a la hora del almuerzo y esta tarde fue realmente agradable. El auto se sentía casi perfecto y tenía un buen ritmo. Desafortunadamente, hemos detectado un pinchazo en la última etapa, lo que nos da un poco más para hacer mañana porque estamos tratando de ganar una posición más y ahora la brecha es un poco más grande. Pero no nos daremos por vencidos y mañana comenzaremos con un gran ataque para tratar de obtener esta posición«.

Esapekka Lappi: «Hoy fue bastante divertido. Fue una muy buena pelea con Jari-Matti. Era más rápido en una etapa y luego sería más rápido en la siguiente. Fue así esa mañana y otra vez en la tarde. Es una pena cómo terminó con el problema para Jari-Matti. Significa que comenzaremos mañana con una gran brecha frente a nosotros y una gran brecha detrás, por lo que no necesitamos presionar demasiado. El auto se sintió realmente bien esta tarde, así que me siento bastante seguro«.

Foto: Worldwide Copyright: Toyota Gazoo Racing WRC