Latvala y Lappi luchando por el podio en Cerdeña.

Los pilotos del Toyota Gazoo Racing World Rally Team Jari-Matti Latvala y Esapekka Lappi completaron el primer día completo de competición en el Rally Italia Sardegna ocupando el tercer y cuarto puesto respectivamente. Ott Tanak estaba en tercer lugar general cuando se vio obligado a detenerse en la etapa final después de un aterrizaje forzado que dañó el sistema de refrigeración.

Las ocho etapas del día tuvieron lugar en un clima inusualmente cambiante, con lluvias mezcladas en las condiciones soleadas que son más familiares en Cerdeña. En la tercera etapa del día, Tergu-Osilo 1, Tänak obtuvo una victoria de etapa, manteniendo su récord de conseguir el mejor tiempo en cada rallye que ha disputado en el Toyota Yaris WRC desde que se unió al equipo a comienzos de 2018. Después su día llegó a un fin temprano en Monte Baranta 2, el equipo investigará el daño y determinará si puede reiniciar bajo las reglas del Rally2 mañana.

Latvala disfrutó de un día sin incidentes y ganó la prueba final del día mientras subía al tercer lugar, 4.4 segundos por delante de Lappi. Después de que un pinchazo lo había hecho ser cauteloso durante el ciclo matutino, Lappi subió a la clasificación cuando fue el segundo más rápido en una segunda tanda muy húmeda durante la prueba de Tula, y repitió ese resultado en la etapa final del día.

Tommi Mäkinen (Director del equipo): «No sabemos exactamente qué le sucedió a Ott. El equipo está investigando para ver si será posible que se reinicie mañana. Es una situación muy desafortunada porque sé que Ott realmente quería un buen resultado aquí para el campeonato. Ha sido un día muy complicado. Tuvimos una muy buena prueba aquí en Cerdeña antes del Rally de Argentina, pero luego fue completamente seco. Hoy las condiciones eran completamente diferentes, con mucho barro y muy poco agarre, y la configuración que tuvimos esta mañana no fue la mejor sin la información de lo que funcionaría en estas condiciones. Más tarde esta tarde estuvo más seco y tanto Jari-Matti como Esapekka mejoraron sus actuaciones. Están bien juntos en la clasificación y podría ser una buena batalla entre ellos mañana«.

Jari-Matti Latvala: «Hoy ha sido muy positivo. Fui demasiado cauteloso en la segunda etapa de esta mañana, pero luego comencé a encontrar el ritmo y la velocidad. En la segunda pasada por Tula, las condiciones eran más parecidas a las de Gales con la lluvia y el barro, y era muy resbaladizo. Perdí mucho tiempo al final de esa etapa, pero después de eso las condiciones mejoraron, sentí que podía presionar más y luego en la etapa final del día tuve la confianza para atacar y ganamos la etapa. Está muy cerca con Esapekka entrando mañana. Me gustan las etapas de mañana y lo más importante será tener una carrera limpia. Entonces, si podemos mantener la velocidad también, estaremos en una buena posición«.

Ott Tanak: «En la etapa final del día tuvimos un mal aterrizaje que causó daños al automóvil y nos obligó a detenernos. El impacto nos sorprendió un poco porque ya hemos conducido esta sección de la carretera cuatro veces, incluido el shakedown de ayer y el primer pase de esta mañana, y siempre tuve el mismo enfoque. Por lo tanto, es difícil explicar por qué sucedió. Es un momento difícil y un gran revés. Aunque hoy no había tenido una sensación perfecta con el coche, estábamos bien y todavía estábamos en la pelea, así que es una gran lástima tener que retirarse del día con este tipo de problema. Hace que nuestra persecución por el título sea realmente difícil ahora, pero intentaremos ganar cualquier otro rally desde aquí«.

Esapekka Lappi: «Esta mañana fue bastante difícil. Ese auto se sintió bien, pero tuvimos un pinchazo lento en la primera etapa y nuestro único neumático de repuesto era un compuesto duro, y como estaba lloviendo, no era realmente un buen neumático para poner. Las condiciones fueron una locura en la primera etapa de esta tarde con mucho barro y lluvia, pero logramos hacer una buena carrera allí y ganar tiempo para la mayoría de los demás. Luego el clima se secó, e hicimos algunos pequeños cambios en el auto antes de la última etapa y estuvimos cerca del máximo tiempo. Creo que podemos trabajar para encontrar un poco más de agarre para mañana y luchar por el podio«.

Fotos; Worldwide Copyright: Toyota Gazoo Racing WRC