El tiempo marca la jornada del viernes.

Aunque las dos tripulaciones del Citroën Total Abu Dhabi WRT tuvieron su parte de mala suerte, Mads Østberg – Torstein Eriksen y Craig Breen – Scott Martin llegaron al final del primer día en sus C3 WRC. Mantienen posiciones quinta y séptima, respectivamente, después de un tramo de apertura dificultado por el clima particularmente inestable. Mientras tanto, Stéphane Lefebvre y Gabin Moreau lideran la clase WRC2 en su C3 R5, habiendo obtenido tres victorias de etapa durante el día.
Cerdeña fue azotada por fuertes tormentas localizadas en las últimas veinticuatro horas, haciendo que las condiciones en la isla sean muy poco características para la etapa inaugural de hoy. Con algunas etapas tan fangosas como las carreteras del bosque de Gales, otras simplemente mojadas y algunas incluso totalmente secas, los ocho tramos del día representaron un serio desafío para las tripulaciones, que tuvieron que lidiar con niveles de agarre constantemente cambiantes.

En condiciones como estas, no solo debe anticipar cambios potenciales en el clima, sino que también debe ser capaz de leer los cambios en el agarre desde el interior de la cabina. Mads Østberg demostró que tenía las habilidades requeridas ya que obtuvo el segundo mejor tiempo en la prueba de apertura, antes de sufrir levemente las consecuencias de un impacto menor con una roca (SS4) y una elección de neumáticos mal juzgada para cada una de sus carreras en el formidable escenario Tergu – Osilo. Sin embargo, finalizó el día con una nota positiva con otro segundo mejor tiempo, solo 1.1s, en la etapa final del día. En quinto lugar, a poca distancia de los primeros puestos, el noruego tiene mucha experiencia en este evento y sabe muy bien que todavía queda un largo camino por recorrer.

A pesar de un rebasamiento en la etapa de apertura del día, Craig Breen volvió rápidamente al ritmo con un buen cuarto tiempo, a solo 3.3 segundos del tiempo del ganador de la etapa en la SS3. Desafortunadamente, luego detuvo el auto tres veces en la SS6, perdiendo un tiempo precioso, y luego cometió otro pequeño error hacia el final de la siguiente etapa, justo cuando mostraba un ritmo muy fuerte a juzgar por los tiempos intermedios. Bien podría haber terminado el día más arriba que su séptimo lugar de no haber sido por estos pequeños contratiempos.

Mientras tanto, el tercer representante de Citroën Racing en Cerdeña, Stéphane Lefebvre, demostró la variedad de cualidades del nuevo C3 R5, ya que terminó la etapa con el liderato de la categoría WRC2 y también obtuvo tres victorias de etapa.

Aunque se pronostica que el clima se mantendrá mañana, aún habrá muchas dificultades. Casi 150 kilómetros de etapas cronometradas esperan a las tripulaciones, incluyendo dos pases en las etapas largas Monti Di Ala (28.52 km) y Monte Lerno (29.11 km).

Pierre Budar, director del equipo Citroën Racing: «Es difícil sentir algo más que frustración esta noche, porque hoy hemos cometido una serie de pequeños errores que han resultado costosos en términos de tiempo. Sin embargo, ambos autos han vuelto intactos al servicio y Mads en particular sigue en competencia por uno de los lugares menores. También esperamos que Stéphane pueda mantener su excelente desempeño«.

Craig Breen: «No ha sido un día muy bueno para nosotros, especialmente debido a los problemas que tuvimos con el freno de mano. En las etapas sinuosas como las que tuvimos hoy, tendemos a usar mucho el freno de mano. Me atasqué tres veces en una de las etapas y perdí bastante tiempo. Mañana corro segundo en la carretera, lo que probablemente será difícil, pero haré todo lo posible para recuperar el tiempo perdido«.

Mads Østberg: «Este rally nunca ha sido fácil, pero el clima loco de hoy, sin duda, lo hizo aún más difícil. Tuvimos un poco de mala suerte, especialmente con dos errores en la elección de neumáticos para la etapa Tergu-Osilo, pero prefiero centrarme en el segundo mejor tiempo en la etapa final, lo que significa que tendremos una posición de ruta bastante buena para mañana«.