Doble podium para M-Sport en Portugal.

Los Ford Fiesta WRC del Ford M-Sport Ford World Rally Team con certificación EcoBoost obtuvieron un doble podio en el Vodafone Rally de Portugal de este fin de semana: Elfyn Evans y Teemu Suninen se adjudicaron el segundo y el tercer lugar, respectivamente.

Dando a todo el equipo un gran impulso, ambos pilotos han demostrado su capacidad para luchar por las primeras posiciones. Evans con su primer resultado entre los tres primeros del año y Suninen tomando su primer podio en menos de 12 meses después de haber tomado el volante por primera vez del Fiesta de mayor especificación.

Malcolm Wilson dijo: «Un podio doble es exactamente lo que queríamos hoy, y nuestros dos pilotos hicieron el trabajo. Fue genial ver a Elfyn y Teemu actuar tan fuertemente este fin de semana, y le ha dado al equipo un gran impulso de confianza para que ambos campeonatos avancen.

«Este resultado es exactamente lo que Elfyn necesitaba, e hizo un gran trabajo: estableciendo tiempos más rápidos y entregando un disco impecable a través de algunas condiciones muy difíciles. Él mismo dijo que todavía hay margen de mejora y, con un poco de suerte, este resultado puede ser un trampolín para mejorar aún más a medida que transcurre la temporada.

«Todos sabíamos que no pasaría mucho tiempo antes de ver a Teemu en el podio, y él merece por completo estar allí hoy. Era libre de presionar y quería mostrar lo que podía hacer, algo en lo que no decepcionó. Su ritmo fue consistentemente fuerte y, cuando las cosas no iban bien, él no dejó que atrajera su atención. Estoy seguro de que este será el primero de muchos podios.

«Después de cometer un error poco característico el viernes por la tarde, ha sido un fin de semana bastante frustrante para Sébastien y esa frustración solo continuó hoy. Dada su posición en la carretera, sabíamos que sería difícil para él sumar puntos en el Power Stage, pero tuvimos que intentarlo. No funcionó, así que retiramos el automóvil y no tengo dudas de que él y Julien regresarán con fuerza en Cerdeña «.

EVANS Y BARRITT: SEGUNDO EN RALLY DE PORTUGAL

Elfyn Evans y Daniel Barritt vuelven a estar en el negocio, asegurándose su primer podio del año con el segundo puesto en el Rallye de Portugal de este fin de semana.

Al encontrar el equilibrio perfecto entre la velocidad y la inteligencia, los británicos lograron tres tiempos de etapa más rápidos y otorgaron a las etapas notoriamente difíciles el respeto que merecían. Fue un drive impecable del Welshman, y un impulso largamente esperado para su confianza.

Adamant que hay más por venir, Evans ahora se centrará en obtener más ganancias al volante de su Ford Fiesta WRC propulsado por EcoBoost, ansioso por estar en el escalón más alto del podio antes de que termine el año.

SUNINEN Y MARKKULA: TERCER EN RALLY DE PORTUGAL

Teemu Suninen ha conseguido su primer podio seguro en el Rally de Portugal de este fin de semana. Guiados a través de las etapas por el copiloto compatriota Mikko Markkula, el emparejamiento pilotó su Ford Fiesta WRC impulsado por EcoBoost hasta el tercer puesto general.

Con conocimiento previo de las etapas portuguesas, Suninen fue libre de presionar y no defraudó. Regularmente superando a sus rivales más experimentados, el joven finlandés presionó mucho: una serie de unidades consistentemente fuertes que incluyen el tiempo más rápido hasta la penúltima prueba de velocidad.

Asegurándose de que nadie había olvidado su potencial, este resultado seguramente será el catalizador de más actuaciones fuertes a medida que la temporada continúe.

Elfyn Evans: «Estoy feliz con este resultado, y un poco aliviado también si soy sincero. Todo el mundo sabe que nuestra temporada no tuvo el mejor comienzo. Monte comenzó bien con la excepción del pinchazo, pero una cosa llevó a la otra y rápidamente se disparó en lo que se estaba convirtiendo en una temporada bastante deprimente.

«Sabíamos que llegar aquí teníamos que conseguir algunos puntos fuertes en la pizarra, para el equipo y para nosotros también. Entonces, salir con el segundo puesto fue bueno. No fue perfecto, y hay algunas áreas donde aún podemos mejorar. No estaba del todo contento con mi manejo en todas las etapas, pero sin dudas alivió la presión y podemos ir a Cerdeña con una actitud positiva «.

«Es realmente genial conseguir mi primer podio aquí en Portugal, el primero siempre es especial y creo que será un gran paso para mi carrera. Estuve muy feliz con mi manejo todo el fin de semana. Luchamos un poco para encontrar el límite el viernes por la mañana ya que tuve que acostumbrarme a conducir este automóvil en estas etapas, pero después de eso pude empujar y establecer momentos realmente buenos.

«Quiero agradecer al equipo por su confianza en mí y por el buen apoyo que me brindaron durante todo el fin de semana. Estoy muy feliz de poder pagarles con estos buenos puntos para el campeonato «.

OGIER E INGRASSIA: DNF EN RALLY DE PORTUGAL

Sébastien Ogier y Julien Ingrassia consiguieron un nuevo comienzo impresionante en el Rallye de Portugal de este año, minimizando la pérdida de tiempo al abrir la carretera y quedando a solo 7.3 segundos de la ventaja después del circuito de apertura.

Pero una sexta victoria que batió récords en suelo portugués no iba a ser, un error poco característico al pagar sus posibilidades de luchar por la victoria.

Dañando la suspensión de su Ford Fiesta WRC impulsado por EcoBoost al cortar una curva demasiado profunda a través del segundo pase de Viana do Castelo (SS5), el emparejamiento se extendió ampliamente en la siguiente curva y toda esperanza de victoria terminó en los árboles.

Al regresar bajo las regulaciones del Rally 2, los cinco veces Campeones del Mundo tuvieron poco que luchar para que Bar salvara algunos puntos a través del Power Stage. Cuando la desventaja de una orden de ejecución anterior impidió su carga, el equipo retiró el número uno Fiesta en el servicio final.

Sébastien Ogier: «No fue el mejor fin de semana para nosotros. Teníamos el paquete y la velocidad para ganar, pero a veces es así. Seguro que no fue un gran error el viernes, pero tuvo grandes consecuencias. Es parte del automovilismo y solo debes aceptarlo.

«Como se esperaba, el Power Stage fue difícil. Intentamos tan duro como pudimos, pero no podía ir más rápido desde esa posición en la carretera. Estaba en el límite y se podía ver que los tiempos mejoraban con cada coche, así que no había nada que pudiéramos hacer.

«Cosas como esta pueden suceder y solo tienes que pasar la página y esperar la siguiente. Volveremos dentro de dos semanas en el Rally Sardegna, donde estoy seguro de que seremos fuertes nuevamente «.

Photo: Paulo Maria /ACP