M-Sport Ford listo para el Rally de Portugal.

Los Ford Fiesta WRC del M-Sport Ford World Rally Team en EcoBosot están regresando a Europa continental esta semana, listos para afrontar la sexta prueba del Campeonato Mundial de Rally de la FIA en Vodafone Rallye de Portugal.

Después de haber ganado el evento el año pasado, el Fiesta de nueva generación ha demostrado su rendimiento en grava portuguesa y el equipo ha llevado a cabo una prueba de seis días para perfeccionar las configuraciones perfectas antes del próximo encuentro europeo.

El taller también ha sido una colmena de actividad: los técnicos tenían solo cuatro días para preparar la flota de Fiestas cuando el envío de regreso se retrasó desde Argentina.

Trabajando día y noche – con algunos técnicos renunciando a su fin de semana festivo – los autos han sido preparados y listos para competir por los mejores resultados en uno de los eventos más populares en el calendario.

RALLY DE PORTUGAL: LA MECA PARA LOS FANS DE RALLY

El Rallye de Portugal es uno de los eventos más populares en el calendario del Campeonato Mundial de Rally de la FIA: sus etapas de gravilla atraen a un gran número de personas en la lista de entradas, así como un gran número de espectadores en las etapas.

Desde que regresó al norte del país, la famosa etapa de Fafe se ha convertido en la meca de los fanáticos del rally de todo el mundo, muchos recorriendo grandes distancias para probar su atmósfera única.

Con base en la ciudad de Oporto, los equipos deben navegar 20 pruebas de velocidad de grava, incluidos dos pases de Fafe, con la esperanza de obtener un buen resultado.

La ruta permanece prácticamente sin cambios desde el año pasado, pero la familiaridad del terreno no está exenta de desafíos.

La naturaleza arenosa de las etapas hará que el barrido de carreteras sea una prueba para los primeros corredores, y los surcos profundos hacen que sea traicionero para todos en el segundo pase.

Con el campeonato más cerca que nunca, todos buscarán un resultado superior y sin duda esperarán otra batalla emocionante.

El director del equipo, Malcolm Wilson: «El Rally de Argentina no nos salió bien, pero salimos con algunos puntos sólidos con los que tenemos que estar contentos. Al volver a Europa, mentiría si dijera que no quería volver al podio. Es un testimonio del éxito que hemos tenido que el podio ahora es el mínimo que deberíamos aspirar, y estoy muy orgulloso de eso.

«El equipo ha estado trabajando arduamente antes de este, tanto en la prueba como en casa en el taller, y estamos decididos a que el duro trabajo rinda frutos.

«Como es el caso con cada evento de este año, no será fácil. La competencia es más fuerte que nunca, pero el equipo también está más decidido que nunca y tenemos tres pilotos ansiosos por demostrar lo que pueden hacer esta semana «.

OGIER E INGRASSIA: LOS LÍDERES DEL CAMPEONATO

Sébastien Ogier y Julien Ingrassia tienen una afiliación con el Rally de Portugal. El evento acogió su primera victoria en 2010, y los franceses obtuvieron cinco victorias portuguesas en su haber, igualando el récord de Markku Alén. Si Ogier e Ingrassia salen victoriosos nuevamente esta semana, se convertirán en la pareja más exitosa en la historia del evento.

Después de haber ganado tres de los cinco eventos disputados hasta ahora, los cinco veces Campeones del Mundo continúan liderando el campeonato con una ventaja de 10 puntos al frente del campo. Un resultado sólido para mantener su ventaja es el objetivo principal de la pareja este fin de semana.

Sébastien Ogier: «El Rally de Portugal tiene muchos recuerdos especiales para mí y es un evento que espero ver todos los años. Este país vive y respira el automovilismo. Tienen tanta pasión por él y la atmósfera que crea es algo bastante único. Hace una victoria aquí muy especial y algo que todos quieren experimentar.

«No hay duda de que muchos pilotos presionarán por la victoria esta semana. Será más difícil para nosotros abrir la carretera el viernes, pero si tenemos una buena carrera y minimizamos la pérdida de tiempo también podríamos estar en una posición sólida «.

Elfyn Evans y Daniel Barritt pueden haber tenido problemas para encontrar su ritmo como el Rally Argentina del mes pasado, pero buscarán un regreso a la normalidad a medida que el campeonato regrese a Europa.

El evento portugués no fue amable con los británicos en el pasado, pero estarán ansiosos por superarlo este año.

Una prueba de dos días en el campo portugués ayudó a recuperar su confianza, y estarán ansiosos por poner en práctica todo lo aprendido esta semana.

Elfyn Evans: «Hemos realizado muchas pruebas en Portugal durante los últimos meses, y eso debería funcionar a nuestro favor. Hemos trabajado mucho con los ingenieros y el viernes tendremos una buena posición en la carretera que podemos utilizar para nuestro beneficio.

«La próxima semana comienza una serie de eventos de grava que realmente disfruto y estoy deseando competir en Portugal nuevamente. Las etapas aquí en general son bastante retorcidas y técnicas, pero es la atmósfera la que la diferencia de otros eventos.

«En etapas como Fafe no puedes evitar tener una idea de las miles de personas que han venido a ver. No hay nada más como eso, y creo que todos quieren presionar para obtener un resultado sólido frente a esa multitud «.

SUNINEN Y MARKKULA: VOLVER AL TERRITORIO FAMILIAR

Teemu Suninen estará en territorio más familiar esta semana, ya que él y su compañero de escudería, Mikko Markkula, volverán a los tramos de grava del Rally de Portugal, un evento que el dúo finlandés ha disputado juntos en tres ocasiones anteriores.

Enfrentándose al Rally de Argentina por primera vez el mes pasado, Suninen aseguró que terminó todas las etapas indemnes, obteniendo una experiencia vital para el éxito futuro.

Pero este mes el joven finlandés podrá mostrar un poco más de su potencial, y estará dispuesto a mostrar su velocidad a través de algunas de las etapas más conocidas.

Teemu Suninen: «Portugal será diferente en el sentido de que he competido allí antes y siempre es un poco más fácil cuando sabes qué esperar. Es el primer rally de grava en Europa, y estoy deseando que llegue. Aunque las velocidades promedio son bastante moderados, las carreteras fluyen realmente y tenemos una buena sensación, ¡así que esperemos que el sol nos ilumine esta semana!

«Hicimos una prueba de dos días en el período previo al rally y ya puedo sentir algunas mejoras. Ciertamente, hemos progresado, pero no tengo ningún objetivo definido. Como siempre, comenzaré el rally con la ambición de hacer mi mejor esfuerzo personal y si eso significa un resultado entre los seis primeros, entonces estaré satisfecho con eso «.

Photo: Paulo Maria / ACP