Llega a Galicia el Nacional de Autocross con amplia presencia de Yacarcross.

El circuito de Bértoa ubicado en Carballo (A Coruña) acoge este fin de semana la primera de las dos pruebas consecutivas que se celebrarán en Galicia puntuables para el Campeonato de España de Autocross. Organizada por el Club Rally Coruña, esta será la quinta cita de la temporada, tras las disputadas en Alcañiz, Lleida, Castelo Branco y Mollerussa, aunque el calendario, además de las que restan en Arteixo y Miranda de Ebro, también contará con la oscense de Esplús, que en principio no estaba prevista, pero que se ha incluido a mediados de octubre, concluyendo allí el certamen.

Los Yacarcross marcarán el grueso de la participación en la categoría Car Cross, con 16 unidades de los 43 inscritos y con varios pilotos con opciones a la victoria como Iván Piña o Antón Muiños, segundo y tercero respectivamente en la clasificación provisional. También Javier Ramilo o Iván Ares tienen posibilidades por su dilatada experiencia, siendo el objetivo del resto el intentar acceder directamente a la Final A sin necesidad de recurrir a la manga de repesca.

En División 1, donde se compite con espectaculares prototipos de chasis tubular como el Ford Fiesta Proto de Perfecto Calviño con dos motores de Suzuki Hayabusa y casi 400 CV de potencia, será uno de los candidatos a ganar, pues actualmente es el líder de la categoría, posición que espera consolidar antes de la prueba en Arteixo. Además de Calviño, también estará Sandra García con el Peugeot 208 Proto y el burgalés Javier Benito, con una unidad similar a la de la piloto de Ponteceso.

Por último, en Car Cross Junior participará Jorge Roel, que tratará de seguir adquiriendo experiencia en su primera temporada en el Nacional de Autocross.

En la jornada del sábado se disputarán los entrenamientos desde las 14:00 horas y las dos primeras mangas clasificatorias, estas a partir de las 16:15, mientras el domingo se hará la tercera y última clasificatoria (9:00) para llevar a cabo las finales desde las 12:30.