Neuville lidera el Rally de Montecarlo, en una jornada vestida de luto.

Thierry Neuville lidera el Rally de Montecarlo tras la disputa de los primeros 8 tramos, una prueba marcada por el luto, tras el fallecimiento de un espectador en la primera especial del Rally durante la jornada de ayer jueves. El accidente de Paddon tuvo como resultado, que su salida de atropellase a un aficionado. Desde aquí nuestro mas sentido pésame a familiares y amigos.

En lo estrictamente deportivo el Hyundai de Neuville esta resultando intratable, logrando la victoria en tres de las seis especiales del día, las otras se las han repartido los pilotos de Ford, dos para Ogier y otra para Tanak. Arrancaba la jornada con el scratch de Tanak, con una superficie muy complicada para los pilotos y no exenta de sustos para varios de ellos, el estonio aventajaba a Neuville por 1,6 segundos de diferencia y 2,3 a Meeke.

La posición de salida de Ogier le hacia perder 43 segundos, al finalizar la especial el galo declaraba lo siguiente: Sucedió en un cruce, estaba muy, muy helado. No sé qué pasó, tiré del freno de mano, pero el coche no giró. Iba a 10 km/h pero nos hemos metido en la zanja y nos hemos quedado atascados. Es súper complicado. Abrir pista es un desastre y no es el comienzo que queríamos”.

A destacar que el neozelandés Paddon, no tomo la salida, por respecto a la victima de ayer y sus familiares.

La segunda especial de la jornada y la mas larga del Rally con sus 38,94 kilómetros  y la tercera, se las adjudico Neuville, con estos resultados el piloto belga aumentaba su ventaja al frente de la clasificación, y al termino del bucle, ya distancia a Ott Tanak en 31,7 segundos y a Sebastian Ogier en 59,1, con tan solo cinco especiales disputadas las distancias ya eran considerables.

En estas especiales aumentaban los abandonos, ya que Meeke que estaba situado en segunda posición se ha visto obligado al abandono tras sufrir un aparatoso accidente con su Citroën DS3 cuando su coche patino y golpeo una piedra en la SS4, a su vez Juho Hanninen corrió la misma suerte en la SS5 cuando se salió de la pista y golpeo un árbol.

La mañana para Latvala tampoco resulto fácil, ya que para empezar el día su Toyota Yaris se negó a arrancar, necesitando la ayuda de sus mecánicos para empujarlo hasta la asistencia, con ello la puesta a punto del mismo se vio alterada.

A estas altura de la prueba, Dani Sordo se colocaba en quinto puesto a 1:41 de su compañero Neuville, en parte a unos problemas en los diferenciales de su Hyundai i20 WRC.

Tras el regreso de la asistencia todo continuaba igual, la SS6 era para Neuville que continuaba aumentando la distancia al frente de la clasificación, tras el los dos pilotos de Ford, siendo el mas rápido de ellos Tanak a 6,5 segundos y a 13,2 Ogier. Elfina Evans continuaba con sus problemas y en esta especial se dejaba mas de 1:20, dejando el top 10.

Las ultimas dos especiales de hoy viernes han sido para Ogier, que le han servido para escalar al segundo puesto de la clasificación y rebajar ostensiblemente la diferencia con Neuville, en la segunda pasada por “SPRES LES CORPS – CHAILLOL” el galo le saco 14,9 segundos a Tanak (2º) y 19,6 a Neuville (4º), únicamente Latvala lograba meterse entre ellos y perder 16 segundos, el resto de piloto a mas de 40 segundos del francés.

En la ultima especial Ogier le recortaba 7,6 segundos mas a Neuville y 19,5 a Tanak, con lo cual le pasaba por delante en la provisional, Sordo se dejaba 27 segundos y continuaba en 5º puesto provisional, algo peor le iba a Jari-Matti que cedía 37 segundos, y a pesar de ser 4º en la general, ya se situaba a mas de minutos del líder.

Para la jornada de mañana cinco especiales, en las que habrá mucho que decir en la cabeza, y en la que los tres pilotos de cabeza no querrán descolgarse.

Photographer: Sarah Vessely
Hyundai Motorsport GmbH